La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho un llamamiento a las autoridades cubanas para que respeten la libertad de expresión y los Derechos Humanos después del fallecimiento del preso Orlando Zapata, opositor del régimen castrista.
Tres presos políticos y el periodista disidente Guillermo Coco Fariñas comenzaron ayer una huelga de hambre tras conocer la noticia de la muerte de Zapata, el miércoles 24.
Fariñas ya protagonizó una huelga de hambre en 2006 para reclamar el acceso libre de los cubanos a Internet. En esta ocasión, pide que cese “la violencia gubernamental contra nuestro pueblo, contra los blogueros y periodistas independientes”.
La FAPE, organización que representa a más de 14.500 periodistas y aglutina a 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas en toda España, se solidariza con Fariñas y el resto de colegas cubanos limitados en su libertad de ejercicio.
De acuerdo con el informe anual de Reporteros Sin Fronteras, Cuba se clasifica como tercera cárcel del mundo para los periodistas después de China y Eritrea. Desde la Primavera Negra de marzo de 2003, 19 de los 27 periodistas detenidos entonces se encuentran todavía entre rejas. |